miércoles, 28 de marzo de 2007

Nombrado Subdelegado de Centro.

Estimados/as compañeros/as:

Quiero informaros de que en el último Consejo de Gobierno de nuestra universidad se modificó el Reglamento de Representación de Estudiantes suprimiendo por un lado la incompatilididad entre el cargo de Delegado o Subdelegado de Centro y Delegado de Sección y por otro, aprobando una disposición transitoria por la que en función del número de votos se han nombrado subdelegados de Centro a quienes se presentaron a una Sección en el mismo.

Por esta disposición, ha sido nombrado Subdelegado de nuestro Centro Asociado Miguel Mérida Rodriguez, que es a su vez Delegado de la Sección de Educación.

Queda también a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis. Saludos.

María Villa.
Delegada Centro.

Visita a Almería (Yacimiento Los Millares y Museo)


Como os he comunicado con aterioridad, se está preparando una visita al yacimiento de "Los Millares" y el Museo Arqueológico de Almería.

Las fechas, recorrido y puntos a visitar son los siguientes:

- La salida sería el día 21 de abril a las 8,30 desde Motril.

- Llegada al yacimiento de los Millares a las 10,00 (aprox.)

La visita puede constar de dos a dos horas y media, y salida hacia el Museo de Reproducciones Arqueológicas de Benahadux.

- Llegada al Museo de Reproducciones Arqueológicas de Benahadux a las 12,30/13,00(aprox.). La duración de la visita sería de una hora u hora y media. Salida hacia Almeria.

- Comida en el restaurante Casa Melilla (Avda. Cabo de Gata)

- Entrada al Museo Arqueológico de Almería a las 17,00. Visita de dos a dos horas y media.

- Salida hacia Motril a las 20,00 y llegada sobre las 21,30.

Todo el que quiera apuntarse, independientemente de la carrera que esté cursando puede hacerlo a través de nuestro correo de delegación de alumnos (alumnosmotrilUNED@gmail.com) o en la secretaría del centro. Pueden ir acompañantes y en función de los inscritos se cogerá un autobús de más o menos plazas.

El precio de la visita estamos intentando que sea solo el de la comida, el resto, entradas y desplazamiento o son gratuítas o las subvencionará el Centro Asociado.

jueves, 22 de marzo de 2007

Presentación del portal UNED OCW (Open Course Ware)








Presentado el 21 de marzo en la Facultad de Políticas en Madrid el portal UNED-OCW en una jornada en la que a modo de introducción D. Francisco Álvarez (Vicerrector de Relaciones Internacionales) puso de manifiesto el cambio que está experimentando la sociedad acerca de la sensibilización sobre materiales, recursos y software libre y abierto, la importancia de reintroducir el conocimiento a la sociedad como fuente de desarrollo y el proyecto de Universia (en la que se adscriben ya 900 universidades) donde se quieren encuadrar estos conceptos a través de la creación de una serie de portales de contenidos abiertos, señalando también la importancia de que la UNED se adhiere a este proyecto desde su comienzo.

Tras esta introducción D. Miguel Santamaría Lancho (Vicerrector de Calidad e Innovación Docente) informó a los presentes sobre uno de los objetivos que mueve a nuestra universidad a integrarse en este proyecto y que no es otro que el de ganar visibilidad con respecto a la oferta general como fuente de captación u acercamiento a nuevos alumnos.

En su intervención recordó también que la UNED, por su propia fórmula docente, ya tiene desarrollados gran parte de estos materiales con lo que el coste, humano y material se minimizará ya que se tratará tan solo de adecuarlos para que se ajusten a los patrones establecidos a la hora de introducirlos en abierto además de la gran experiencia en presencia abierta que tiene esta universidad a través de otros medios audiovisuales (teleuned, radiouned, etc.) y que esta plataforma servirá como repositorio de materiales que en gran medida están funcionando ya bajo esta fórmula abierta desde una organización más funcional e integrada.

Dentro de este proyecto, Dña. Raquel Portaencasa (Universidad Politécnica de Madrid) informó de las líneas de trabajo que se están desarrollando en la actualidad y los medios técnicos de que dispone la UPM así como la situación actual en su implantación. Dentro de este informe, mencionó el gran movimiento internacional que se está produciendo acerca de todos los contenidos “open”, “free”, etc. como medio de revisar y reelaborar los materiales y crear con ellos una gran “obra colectiva” sensiblemente mejorada y lo adecuado de estas plataformas para actuar como repositorio de publicaciones, resultados de proyectos, etc. así como materiales docentes.

Todo esto se está llevando a cabo a través de gestores de contenidos que permiten la publicación de materiales docentes en un OCW_site donde son accesibles universalmente y permiten su uso, reutilización y adaptación de materiales con ciertas restricciones.

Para participar en este proyecto es imprescindible tratarse de una institución acreditada, publicar un mínimo de diez cursos o asignaturas y compartir una serie de “buenas prácticas” que promuevan proyectos similares.

En este sentido UNIVERSIA ya tiene un portal desarrollando esta línea de trabajo (http://mit.ocw.universia.net/) que ofrece traducidos algunos de los materiales del portal del MIT.




Señaló también Dña. Raquel Portaencasa que como modelo de trabajo cada universidad deberá adoptar el suyo propio gestionado a través de una oficina que se encargue de la creación de una plantilla para unificar estos materiales. Según sus datos, en este momento, hay ya trece gestores que han arrancado el proyecto y que tratará de extender a otras universidades que deseen adherirse al consorcio.

Tras su explicación, Tim Read (Director General del CINDETEC) habló del reconocimiento institucional que tiene la UNED para este proyecto y D. Salvador Ros (Director de Tecnologías Educativas) pasó a hacer una breve historia sobre la integración de esta universidad en el proyecto y la importancia de generar una serie de fuentes de conocimiento generales y accesibles.

En este sentido, la UNED tiene en periodo de pruebas el portal

http://ocw.innova.uned.es/

En él se puede ver actualmente en que va a consistir la aportación de la UNED al proyecto así como la forma que podrán tener los cursos que se vayan introduciendo en abierto. Para ello, se ha creado ya la oficina de planificación que se está encargando tanto de la elaboración de plantillas como ayuda técnica y asesoría para aquellos profesores que quieran ofrecer sus materiales al proyecto.

Una vez visto el nuevo portal, Dña. Isabel Soto (Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Instituciones) hizo una exposición acerca de la UNED y el proyecto MORIL (Multilingual Open Resources for Independent Learning) de la EADTU (Asociación europea de universidades a distancia, donde también está trabajando nuestra universidad en dicho proyecto que aporta como diferencia principal con proyectos similares anteriores el hecho de que moviliza recursos de la metodología a distancia como materiales adecuados para los estudiantes autodidactas de forma que estos materiales son suficientes para prescindir de la presencialidad y las ventajas de la movilidad virtual como medio de garantizar el estudio y aprendizaje a cualquier alumno en cualquier lugar del mundo.

Éstos materiales, que no necesitan impartirse en una clase presencial tendría en principio dentro de la UNED dos niveles un primer nivel básico de acceso libre que no requeriría matrícula a través de los que se puede mostrar una visión general de la materia y un segundo nivel con contenidos propios de la asignatura que sí requeriría la matriculación en la misma.

Para dar respuesta a las cuestiones de tipo legal y de derechos de autor que puedan plantearse a la hora de desarrollar este trabajo, D. José C. García Cabrero (Vicerrector adjunto de medios) hizo una exposición sobre el concepto del copyright como protección máxima de la propiedad intelectual y su contrapartida en el copyleft donde todo se considera libre (actualmente solo se aplica a software –como por ejemplo Linux-) y las licencias “Creative Commons” como situación intermedia entre ambas opciones de distribución.

Dentro de su exposición hizo mención de que el conocimiento general en la actualidad se encamina hacia la consideración de dominio público como estado natural del conocimiento en sí.

Los materiales sujetos a las Creative Commons, son por tanto materiales para uso no comercial y que es redistribuido nuevamente de forma libre.




(Pulsar sobre la imagen para ver presentación sobre las CC)



Estas normas CC no son contrarias a las del copyright sino que están basadas en ellas y para conocer más sobre este tema podemos ver la página.

http://es.creativecommons.org/licencia

Esto podría suponer en un principio, que cualquier usuario, estudiantes incluidos podrían disponer de estos materiales incluso para su modificación y adecuación encaminada a su propio aprendizaje.

Para los estudiantes actuales de la UNED, acostumbrados al manejo de este tipo de cursos a través de CiberUned y sus cursos virtuales introducirían como novedad además de la disponibilidad de materiales una serie de cursos de nivelación o cursos 0 para personas que deseen reintegrarse a la universidad, cursos de técnicas de estudio y materiales a nivel internacional como otro medio de apoyo al aprendizaje a distancia.

En cuanto a los aspectos técnicos, reseñar que se está optando por la utilización de un software de código abierto y como plataforma se está manejando la que ha desarrollado la Universidad de Utah que es EDUC( )MMNS dada su fácil configuración y gestión así como su compatibilidad con otras plataformas e-learning. En este momento, se está trabajando con cuarenta y una asignaturas en fase piloto para su introducción en abierto.

Como ejemplo del desarrollo de estas plataformas podemos ver los contenidos de la propia Universidad Politécnica de Madrid, la Carlos III, la Universidad de Sevilla, la de Cantabria y a nivel internacional la Open Univesity.




María Villa Díaz.

Subdelegada General Alumnos.


jueves, 15 de marzo de 2007

Sección HISTORIA: Preparación de visita al Museo Arqueológico de Almería.


Estimados/as Compañeros/as:

Se está preparando una visita al Museo Arqueológico de Almería con posible paso por el yacimiento de Los Millares. El itinerario y fechas aún están por determinar pero para calcular las plazas que vamos a necesitar en autobús necesitamos que quienes estén interesados en asistir se pongan en contacto con el Delegado de la Sección de Historia en el Centro Asociado: Juan Antonio Muñoz Bravo, bien a través de correo electrónico de esta Delegación de Alumnos (alumnosmotrilUNED@gmail.com) o personalmente inscribiéndose en la Secretaría de Centro.

Pueden asistir a esta visita cualquier alumno matriculado en el Centro, no solo los que lo estén en Historia, siendo una visita recomendada especialmente a los del C.A.D., Educación, Antropología y Turismo.

Próximamente se os irá facilitando más información a través de este blog.

María Villa. Delegada de Centro.

viernes, 9 de marzo de 2007

CURSO: "Ley de dependencia: Aspectos jurídicos, psicosociales y sanitarios" 28, 29 y 30 de marzo de 2007

Miércoles, 28 de Marzo

17:00 h: ACTO DE INAUGURACIÓN:

17:15 horas. Conferencia:
“Principios básicos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal en situaciones de dependencia”
Dª Sofía OLARTE ENCABO
Profesora Titular de Derecho del Trabajo y
de la Seguridad Social, Universidad de Granada

17:45 horas Conferencia:

“Prestaciones económicas para las personas dependientes”
D. Miguel Ángel QUESADA MOYA
Director Provincial de Mutua Fraternidad Muprespa

20:15 horas. Debate/ Coloquio

Jueves, 29 de Marzo de 2007

17:00 horas. Conferencia:

“Los servicios de atención y cuidado a las personas dependientes”
D. Manuel MARTÍN GARCÍA
Trabajador Social y Antropólogo,
Vicepresidente del Consejo General de Colegios de Trabajadores Sociales

18:30 horas. Conferencia:

“Dependencia y envejecimiento: claves sociológicas y psicosociales para el trabajo con mayores en situación de dependencia”
D. Pablo GALINDO CALVO
Profesor de Sociología de la Universidad de Granada y Profesor Tutor UNED Motril

20:00 horas. Debate/ Coloquio


Viernes, 30 de Marzo de 2007

17:00 horas. Conferencia:

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal en situaciones de dependencia: Un paso más en el Estado del Bienestar”

Dª. María José SÁNCHEZ RUBIO
Diputada. Licenciada en Psicología y Trabajadora Social

18:30 Mesa redonda:

“La Ley de Dependencia: compromiso para la igualdad de género”

Modera:
D. Mariano SANCHEZ ROBLES
Trabajador Social y Antropólogo, Profesor Tutor UNED Motril, Experto en Promoción de la Salud en la Comunidad (UNED-Carlos III)

Intervienen:

D. Jorge BRAVO JIMÉNEZ
Trabajador Social. Director General del Área de Familia, Bienestar Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades del Excmo. Ayuntamiento de Granada

Dª Fermina PUERTAS RODRÍGUEZ
Trabajadora Social de Atención Primaria de Salud

Dª Rosario GUALDA GARCÍA
Trabajadora Social. Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”

INSCRIPCIÓN

La cuota de inscripción es de 24 euros que deberá ingresar a nombre de la Fundación Universitaria “Centro Asociado a la UNED de Motril, en la c/c Caja Rural nº 3023-0001-89-5356243302.

INFORMACIÓN


Secretaría Centro Asociado UNED-MotrilE-mail: info@motril.uned.es


DIPLOMA Y CRÉDITOS

Diploma Asistencia con aprovechamiento (12 horas lectivas), expedido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UNED.
Se ha solicitado el reconocimiento de un crédito de libre configuración.

INFORMACIÓN
Tfno: 958-83.49.29 Fax: 958 –82.13.07http://www.unedmotril.org/

sábado, 3 de marzo de 2007

Jornadas Derecho e Inmigración



VI Jornadas sobre"DERECHOS HUMANOS E INMIGRACIÓN"
Motril, 7, 8 y 9 de marzo de 2007



ORGANIZA:
Centro Asociado a la UNED de Motril.
Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada.
Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Motril.
Jueces para la Democracia. INSTITUCIONES COLABORADORAS:
Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Motril.
Ilustre Colegio de Abogados de Granada.
Unión General de Trabajadores.
Comisiones Obreras.

DIPLOMA:
A los asistentes se les entregará un Diploma de asistencia y aprovechamiento expedido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UNED en el que se especificará el número de horas impartidas. Asimismo, se ha solicitado al Vicerrectorado de Espacio Europeo y Planificación Docente de la UNED la concesión de 2 créditos de libre configuración.


LUGAR: Salón de Actos del Centro Asociado


INSCRIPCIÓN: Gratuita

Carta información Delegada Centro (II)


Estimados/as compañeros/as:

El pasado día 24 de febrero se celebró en Segovia el Consejo Constituyente en el que se dio forma a los consejos de las distintas Facultades mediante la elección del Delegado General de cada una de ellas así como sus representantes en los distintos Departamentos así como el Consejo General de Alumnos del cual formamos parte todos los delegados de los distintos Centros Asociados de la UNED.

En éste Consejo fui elegida Subdelegada General de Alumnos, estando compuesta actualmente la Mesa Permanente de dicho consejo por los siguientes representantes:

Delegado General de Alumnos:
José Carlos Piñeiro González(C. A. Pontevedra)
Subdelegados Generales:
Daniel Marín Arroyo (C. A. Ciudad Real)
Jesús Solís Sánchez (C. A. Málaga)
María Villa Díaz(C. A. Motril)

A través de este correo quiero daros de nuevo las gracias a todos por haber depositado en mí vuestra confianza con vuestro voto, sin él no hubiera sido posible que yo pudiera representaros en el Consejo General de Alumnos (C.G.A.), Claustro de la UNED, Consejo de Gobierno así como en distintas comisiones donde espero estar siempre para defender los derechos de los compañeros/as así como intentar mejorar la calidad de enseñanza que recibimos.

Como miembro del Consejo de Gobierno, asistí al celebrado el día 27 de febrero en el que el Vicerrectorado de Estudiantes, previo acuerdo con el Consejo General de Alumnos presentó una propuesta de reforma del artículo 33 del vigente Reglamento de Representación de Estudiantes que incompatibilizaba el ejercicio de las funciones de Delegado de Sección y Centro, habiéndose aceptado por unanimidad esta propuesta y por tanto quedando modificado este artículo que a partir de ahora recogerá la incompatibilidad entre Delegado de Facultad y Delegado o Subdelegados Generales por motivos obvios de acumulación de cargos e imposibilidad de desempeño de ambas funciones con efectividad.

También se presentó una propuesta que permitirá cubrir las vacantes que a causa de la mencionada incompatibilidad han quedado en muchos centros asociados, permitiendo a compañeros que obtuvieron más de treinta votos el ejercicio de la subdelegación de centro así como a los Delegados de Sección más votados que también cumplen este requisito ejercer como Delegados de sus correspondientes Centros, de esta forma se espera completar la participación de 68 representantes a los que tenemos derecho en el Claustro.

Paralelamente a la celebración de este Consejo de Gobierno la Mesa Permanente del C.G.A. nos reunimos con el actual Defensor Universitario que nos informó de sus decisiones y líneas de actuación previstas, comunicándonos también su intención de trabajar conjuntamente con los representantes de alumnos para una mayor efectividad en el desempeño de su cargo. Informaros de que D. Faustino Fernández Miránda ha elaborado unas normas básicas provisionales de funcionamiento y en breve comunicará los cauces para hacerle llegar las quejas y reclamaciones que se puedan generar.

Para cualquier información adicional, quedo a vuestra disposición en la nueva dirección de los delegados del C.A. Motril : alumnosmotrilUNED@gmail.com

Atentamente,




María Villa.
Delegada C.A. Motril

Carta presentación Delegada Centro (I)



María Villa Díaz.
Delegada C. A. Motril.
e-mail: mvilla14@alumno.uned.es


Estimados/as compañeros/as:

Me dirijo a vosotros/as como nueva Delegada de Centro, en primer lugar para agradeceros el apoyo recibido de vuestra parte para conseguir entre todos estar representados en el Consejo de Alumnos y el Claustro de nuestra Universidad, esta vez a través de mí, aunque espero que en las siguientes convocatorias electorales en sucesivos años, para representación de alumnos sigamos volcándonos entre todos en el apoyo a los candidatos de nuestro Centro. Sin vosotros no hubiese sido posible.

En estas elecciones se ha conseguido un índice de participación bastante alto teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestra Universidad y que la mayoría de los alumnos no asisten a tutorías y por tanto, no suelen estar presentes en los días en que se convocan procesos electorales de cualquier tipo. Esto, asegura a los Delegados de las distintas Secciones la posibilidad de poder representaros también en los departamentos de las correspondientes titulaciones.

Quiero también comunicaros que en el primer Claustro celebrado después de estas elecciones y al que asistí como vuestra representante, además del informe anual presentado por el Rector y al que podéis acceder con solicitarlo, se consiguió elegir como habréis visto a través de la página web de la UNED al Defensor Universitario, figura que ostentará D. Faustino Fernández Miranda.

En estos momentos, el primer Defensor elegido por todos los miembros de esta Universidad, está elaborando su propio reglamento, por lo que, en breve dispondremos de la relación de asuntos que pueden motivar su intervención así como el procedimiento para dirigirse a él requiriendo la tutela de los derechos de todos los que formamos parte de ésta.

Una vez Constituido el Consejo de Centro, que está compuesto por los Delegados de Sección que han resultado elegidos (en nuestro caso Curso de Acceso, Educación, Geografía e Historia -Delegado y Vocal de Sección -y Psicología) y yo misma como Delegada de Centro, quedamos a vuestra disposición para que nos hagáis llegar vuestras quejas y sugerencias. Para ello, os facilitaremos a través del blog de la Delegación de Alumnos los datos de todos nosotros así como la forma en que podéis localizarnos para cualquier cosa que podáis necesitar.

Saludos,


María Villa.

Concedido un Premio Postiguillo al C.A. Motril


Fuente: Ideal.

Andrés Cárdenas, escritor y periodista de IDEAL, será el encargado de dar el pregón en el transcurso de la fiesta de los Premios 'Postiguillo', que se celebrará mañana sábado, a las 8,30 de la tarde, en el Carmen de los Mártires. Al acto tiene prevista su asistencia una amplia representación del pueblo de Motril, junto a su alcalde Pedro Álvarez, para hacer entrega de estos premios.


En esta ocasión los premiados son la asociación de promotores de Playa Granada por su compromiso de crear una oferta urbanística, turística y deportiva de máxima calidad siempre con un compromiso de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En segundo lugar se premia la labor del Centro Asociado de la UNED en Motril por su labor docente no sólo en las enseñanzas universitarias, sino también en la organización de cursos de formación continua, y que este curso ha logrado llegar a los 1.600 alumnos. Y en tercer lugar se ha premiado a la Joven Orquesta Ciudad de Motril , dirigida por Óscar Faus.

Esta formación nació en el seno del Conservatorio de Música de Motril hace poco más de una año. Ha conseguido calar entre los melómanos de la comarca por la calidad de sus músicos, que ya ha interpretado obras clásicas en auditorios de Granada y Sevilla. La fiesta de los 'Postiguillo' es una cita tradicional desde hace muchos años en la que la Casa de Motril en Granada acoge con hospitalidad a una amplia delegación que se reconoce en este acto.