sábado, 26 de mayo de 2007

Curso de arqueología en Valdepeñas (Ciudad Real)

Nuestro compañero Daniel de Valdepeñas nos remite información sobre cursos de Verano: CERRO DE LAS CABEZAS 2007

Destinatarios: El curso va dirigido a alumnos universitarios o licenciados de primer o segundo año de terminación, así como aquellas personas interesadas en esta materia y que acrediten una formación básica; con un máximo de 20 participantes.

Objetivos: Se trata de formar con acciones teóricas-prácticas a los estudiantes con el fin de que adquieran los conocimientos necesarios para la realización de las acciones concretas en el desarrollo de una excavación; por otro lado se pretende que el alumno sepa valorar el patrimonio arqueológico de nuestra región.

Lugar: Conjunto arqueológico delCerro de las Cabezas. Valdepeñas. Ciudad Real.
Duración: dos semanas. Del 30 de julio al 14 de agosto.Mañanas.
Los alumnos participarán en el desarrollo de la excavación, coordinados y dirigidos por técnicos arqueólogos.Tardes. Estudio de materiales, estratigrafías y dibujo arqueológico.Ver programa y bases en página web de la asociación y de la

UNED:http://usuarios.lycos.es/cscorisos/http://www.uned.es/ca-valdepenas/

Metodología Excavación: Se llevará a cabodeterminando previamente un área del yacimiento, dentro del planteamiento general de las excavaciones sistemáticas, para el desarrollo de las acciones formativas.Las jornadas tendrán un carácter preferentemente participativo, donde se puedan llevar a cabo actividades prácticas y de introducción a la investigación arqueológica.

Formación Práctica: Excavación y laboratorio Aprendizaje de instrumentos técnicos. Organización de una excavación. Lecturas estratigráficas. Sistemas de Registro. Planimetrías (alzados, plantas, perfiles), documentación y registro. Inventario y siglado de piezas. Dibujo de materiales.• Diarios de excavación.• Trabajos de consolidación• Introducción a la prospección• Introducción a los SIG aplicados a la arqueología.Formación complementaria•Ciclo de charlas, visitas de museos así como la posibilidad de visitar yacimientos de la comarca.

Matrícula y Alojamiento•
La matrícula es gratuita y da derecho a alojamiento en albergue, a la asistencia a sesiones prácticas y teóricas, a una póliza de seguros para cada participante así como a las actividades culturales que se programen; se excluyen las comidas que serán por cuenta de los participantes así como el desplazamiento diario a la excavación.•Con las solicitudes recibidas se realizará una selección previa.•A los participantes en el curso se les expedirá un Certificado de asistencia con especificación de las horas y tareas realizadas.•

Fecha de matrícula a partir del 4 de junio hasta el 13 de julio.
Solicitud de Matrícula Nombre/apellidos:Dirección:Población C.P.Provincia. Tf.DNI.Universidad Excavaciones en las que ha participado .

Se ruega devolver esta solicitud junto con el Currículo Vitae antes del 13 de julio a: UNED-V Curso Práctico de Arqueología de Campo “Cerro de las Cabezas” 2007 C/ Seis de Junio, 55 13300 Valdepeñas.Fax: 926321614 Tlf. 926 322498
libreria@valdepenas.uned.es
Organizan: · OrisoS Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural.·
Centro Asociado UNED Valdepeñas.
Colabora:· Ayuntamiento de Valdepeñas
Directores:Equipo científico del yacimiento: Julián Vélez Rivas. Codirector de las excavaciones del Cerro de las Cabezas. Javier Pérez Avilés. Codirector de las excavaciones del Cerro de las Cabezas. Domingo Fernández Maroto. Profesor tutor de la UNED. Coordinadores:Daniel Marín Arroyo, Licenciado en Historia; Carlos Antonio Luna Perea, Licenciado en Geografía e Historia. Profesor tutor de la UNED
Organizan: C.A. Valdepeñas DEL 30 DE JULIO AL 14 DE AGOSTO DE 2007

Blog del C.A. Pontevedra

El Consejo de Delegados del C. A. Pontevedra ha seguido la iniciativa que dio comienzo con este blog creando para su centro uno que también está recogiendo las noticias de interés general así como enlaces y otras cuestiones y que estoy segurá servirá como vehículo de comunicación entre los alumnos del centro y sus Delegados, así como para que el resto de compañeros de otros centros conozcamos más y mejor a quienes desarrollan en él su labor de representación y las actividades del centro.

Os invito a dar una vuelta por allí y comprobar lo interesantes que resultan este tipo de publicaciones que en un futuro pueden suponer el motor más libre y directo de la comunicación de alumnos dentro de un centro.

http://dacapontevedrauned.blogspot.com/

María Villa.
Delegada C.A. Motril

Espacio, Tiempo y Forma en formato digital

Ya está disponible en formato digital la revista de Historia "Espacio, Tiempo y Forma" .

Podemos verla a través de la web y está estructurada en siete series de las áreas de conocimiento de la materia como son:

Serie I , Prehistoria y Arqueología
Serie II , Historia antigua
Serie III , Historia medieval
Serie IV , Historia Moderna
Serie V , Historia Contemporánea
Serie VI , Geografía
Serie VII , Historia del Arte


La revista, que se está editando por la Facultad de Geografía e Historia desde 1.988, contiene muy buenos artículos, la mayoría de ellos de profesores de nuestra universidad y que pueden ser una herramienta de estudio complementaria, así como un medio muy interesante para ampliar conocimientos en las materias seleccionadas.

Os recomiendo dar una vuelta por el sitio y comprobar las posibilidades que ofrece ahora el disponer de ella en este cómodo y accesible formato.

http://62.204.194.45:8080/fedora/get/bibliuned:revistaETF/demo:Collection/view/

jueves, 10 de mayo de 2007

Don Faustino Fernández Miranda, Defensor Universitario, nombró Defensora Adjunta.

En el consejo de Gobierno del día 24 de Abril celebrado en Madrid tuvimos la primicia del nombramiento del nuevo adjunto al Defensor Universitario de la UNED, figura que ha sido establecida recientemente en nuestra universidad.

Si teníamos y tenemos el convencimiento de tener un buen Defensor Universitario , nos congratulamos de la elección de adjunta, cargo que ha recaido en nuestra compañera María Villa del Centro de Motril (Granada), a la cual felicitamos y le adelantamos que contará con nuestro apoyo, igual que sabemos que contamos con el suyo.

Al darnos la noticia en la mañana de hoy el propio Faustino, y como delegado General de Alumnos no tuve más remedio que felicitarle y al mismo tiempo indicarle que nos había dejado sin una buena compañera y una trabajadora incansable, que sin duda deja un espacio muy difícil de ocupar y que el CGA y la Permanente la echará de menos, aunque sabemos que siempre estará ahí apoyándonos y apoyando a sus compañeros-as.

Mucha suerte María, como no podía ser menos nos alegra mucho tu nombramiento y hoy más que ayer seguiremos contando contigo, nos lo has dicho y sé que será así, nosotros seguimos contándote como una más dentro del CGA y de la Permanente, no es por casualidad te lo has ganado, suerte en tus nuevas responsabilidades y no dudes que siempre estaremos a tu lado.

José Carlos Piñeiro.
Delegado General Estudiantes
UNED.


http://asesoriaeia.blogspot.com/2007/04/don-faustino-el-defensor-universitario.html

miércoles, 9 de mayo de 2007

La Alhambra una de las 7 maravillas del mundo.

Estimados/as compañeros/as,

Como sabéis se van a reelegir las siete nuevas maravillas del mundo y desde la Delegación de Alumnos de nuestro centro queremos daros la oportunidad de poder votar por la Alhambra de Granada y que esté en el sitio que le corresponde, ya que la Alhambra es el único monumento español candidato a estar en tan hermoso podium.

La Alhambra fue Palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes Nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de elite (siglos XIII al XIV). Actualmente es un Monumento en el que se distinguen cuatro zonas: los Palacios, la zona militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca agraria del Generalife, todo ello en un entorno de zonas boscosas, jardines y huertas.

Integra, además destacados edificios de distintas épocas, como el renacentista Palacio de Carlos V, donde se encuentran el Museo de la Alhambra, con objetos procedentes principalmente del propio Monumento, y el Museo de Bellas de Artes.

Para apreciar los valores arquitectónicos y paisajísticos de la Alhambra es aconsejable acercarse al barrio del Albaicín (Mirador de San Nicolás), o al Sacromonte. Desde ellos puede percibirse la espectacular relación de la Alhambra con el territorio y la ciudad de Granada.

Ya sabéis votad por la Alhambra de Granada, el monumento de todos, en el siguiente enlace:

www.granadatur.com

Miguel Mérida Rodríguez
Delegado de Educación
Subdelegado de C.A. Motril migueloncho_v317gr@hotmail.com

martes, 8 de mayo de 2007

Presentación del libro "A flor de piel" en la UNED.

Esta tarde, a las 19,30 horas, en el salón de actos de la UNED en la Casa de la Palma, ha tenido lugar la presentación del libro de Esther López Haro, "A flor de piel" editado por Alhulia dentro de la colección Narrativa s.a. y del que espero contar algo más próximamente, así como de la propia autora.

A Flor de piel
ESTHER LÓPEZ HARO

PVP: 14.00 €
Ref.: NSA0029
ISBN: 978-84-96641-38-9
Páginas: 260

Reseña: La delgada línea que separa la existencia del más allá sirve a Flor, Mamaflora, para repasar la historia de cuatro generaciones en un tiempo, casi todo el siglo veinte, y un lugar, una ciudad andaluza. La autora hace un repaso de la vida social y política, los amores y desamores de una familia que vive situaciones extremas, como la contienda civil, o la lucha sobrehumana de una mujer para sacar adelante a los suyos en unas condiciones durísimas y una sociedad completamente hostil. Flor, Mamaflora, se aprovecha de las situaciones o, más bien la autora utiliza a la protagonista y sus personajes, para hacer un repaso histórico y geográfico, con el objetivo de describir rincones y paisajes de los acontecimientos novelados.


María Villa.


domingo, 6 de mayo de 2007

Para interesados en arqueología: 5º Curso de Iniciación a la Arqueología Ibérica de Castell de Palamós. Girona.


El curso tendrá lugar entre el 1 y el 15 de septiembre en Palamós (Baix Empordà). Para participar se debe enviar la hoja de solicitud cumplimentada debidamente junto con un CV.


El precio del curso es de 100 € que incluyen alojamiento, comidas y todas las actividades que se realizan durante el curso. Las mañanas se dedican al trabajo práctico en la excavación del yacimiento ibérico de Castell y las tardes a diversas actividades (conferencias, visitas y otras actividades lúdicas). Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.