martes, 26 de junio de 2007

Club/Taller de lectura en la UNED

Desde el Vicerrectorado de Coordinación y Extensión Universitaria se pretende crear un Club/taller de lectura consistente en abrir en la Red-UNED cuatro foros en los que mensualmente se propondrán dos o tres títulos de obras para leer con unas breves orientaciones lectoras y en los que los alumnos intercambiarían sus opiniones sobre los libros propuestos. Cada foro podrá incluir diversas actividades (rutas literarias, conferéncias, entrevistas a autores) transmitidas por TELEUNED.

Objetivos generales:
  • Intercambiar experiéncias lectoras.
  • Dar información sobre lecturas diversas.
  • Dar y recoger propuestas y opiniones de los lectores.
  • Estimular la curiosidad y afición por la lectura.
  • Incentivar el placer lector.

FOROS.

Clásicos españoles y universales.

Propuesta de dos obras clásicas con el objetivo de dar a conocer los grandes clásicos a todo tipo de públicos y estimular la curiosidad y el interés hacia las obras maestras de la literatura universal.

Actualidad literaria.

Propuesta de dos o tres obras de aparición reciente, elegidas por el interés de su temática, por su valor literario, por ser éxitos editoriales, por ser obras polémicas o por la posibilidad de entrevistar a sus autores. El objetivo de este foro es orientar sobre la actualidad literaria, debatir sobre obras de actualidad y conocer a los autores y comentar con ellos su obra.

Nuestras culturas.

Propuesta de tres obras de las literaturas catalana, gallega y vasca (edición en lengua original y posible traducción) con el objetivo de descubir obras y autores de las otras culturas del Estado español, comprender y apreciar la diversidad cultural e intercambiar opiniones y valoraciones entre alumnos de distintos ámbitos culturales.

Mis lecturas.

Propuesta por parte de los alumnos de un libro leído, indicando la razón de su elección, su valor específico y algunas informaciones básicas con el fin de intercambiar opiniones. Dentro de este foro se contempla la posibilidad de creación de Clubes de Lectura presenciales o de asociaciones de amigos de autores a iniciativa de los alumnos y de los Centros Asociados.

Destinatarios/participantes: todos los alumnos de la UNED y la comunidad universitaria en general.

Requisitos: Se exigirá el respeto a todo tipo de opiniones, actitudes positivas y escribir correctamente.

Calendario:

Presentación del programa 2007 e inicio de las actividades: 20 de octubre de 2007.

Inicio de los foros: 2 de noviembre de 2007.

Presentado por el Vicerrectorado de Centros Asociados el Plan ATECA

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) está interesada en desarrollar una nueva Arquitectura de Tecnología Educativa para sus Centros Asociados (Plan ATECA), y, dentro de la misma, un proyecto para crear una herramienta docente Audio-Visual sobre tecnología IP (AVIP) que garantice el ejercicio de la Tutoría Telemática entre los Centros Asociados de la UNED y sus Aulas de Enseñanza a Distancia, así como de los propios Centros entre sí, favoreciendo su funcionamiento en red.

INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados) tiene como objetivo el desarrollo de una Plataforma de Telecomunicación para los Centros y Aulas de la UNED que constituya una herramienta docente síncrona de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Dicha Plataforma dará soporte a los Seminarios y Tutorías Telemáticas y permitirá su seguimiento a través de la Red en directo y diferido. INTECCA presta formación y asistencia técnica a los usuarios de la Plataforma AVIP.

Comunicado sobre implantación de enseñanzas de Grado y Postgrado

COMUNICADO enviado a josepineiro@asesoriaeia.com

Novedades en la implantación de las distintas enseñanzas de Grado y Postgrado

Nos ponemos nuevamente en contacto con Vd. para informarle de las últimas novedades del panorama universitario español, especialmente las que afectan a las distintas enseñanzas de Grado y Postgrado que pretendemos comenzar en la UDIMA.

La novedad más importante ha sido la aprobación de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (BOE de 13 de abril), por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Esta norma trata de sentar las bases para la consecución de dos finalidades básicas: La armonización de los sistemas educativos superiores en el marco del espacio europeo de educación superior y la realización de una profunda reforma en la estructura y organización de las enseñanzas, basada en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. El desarrollo de estas medidas se encuentra todavía pendiente de aprobación a través de las correspondientes normas reglamentarias, afectando directamente a todas las Universidades españolas en el calendario de implantación de las nuevas titulaciones de Grado, que sustituirán a las anteriores Licenciaturas y Diplomaturas.

Por este motivo, la UDIMA no podrá comenzar el Curso 2007-2008 a impartir las enseñanzas previstas en la Ley 1/2006, de 14 de junio, de Reconocimiento de la Universidad Privada “Universidad a Distancia de Madrid” UDIMA (BOCM de 28 de junio y BOE de 9 de agosto) tal y como estaba planificado, aun habiéndose solicitado la homologación de las anteriores “Licenciaturas y Diplomaturas” para su comienzo inmediato. Específicamente, señalamos dos razones:

Por una parte, esta nueva estructura en la organización de las enseñanzas impide la homologación de los planes de estudios correspondientes a las antiguas titulaciones (disp. trans. primera del RD 55/2005, de 21 de enero), tanto a la UDIMA como al resto de Universidades que pretendan implantar nuevas enseñanzas.
Por otra parte, entendemos que sería contraproducente el inicio de carreras universitarias, cuyas directrices y titulaciones van a sufrir un profundo cambio, cuando el Ministerio de Educación y Ciencia nos ha asegurado que se cumplirá el calendario previsto para el inicio de las nuevas enseñanzas a partir del Curso 2008-2009.

Todo ello hace replantearnos la situación y apostar definitivamente por ser pioneros en el nuevo sistema creado. Para ello contamos con la información directa obtenida de nuestra participación como Universidad en las subcomisiones creadas al efecto, para conocer y opinar sobre la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia denominada “Directrices para la elaboración de Títulos Universitarios de Grado y Máster”, que próximamente propiciará el desarrollo reglamentario del nuevo sistema. Un resumen de estas Directrices, puede consultarse en nuestra página web

http://ww1.cef.es/r.emt?h=www.udima.es/&t=UFAyAA&e=bBxtg0WxTTY

Así, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, tras la modificación realizada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, la UDIMA elaborará los planes de estudios de acuerdo a las nuevas directrices que se aprueben para la elaboración de títulos universitarios de Grado y Máster, que sean equivalentes a los implantados por la Comunidad de Madrid, en la Ley de Reconocimiento de la Universidad (art. 2 y Anexo):

A) Títulos de Grado

Derecho
Administración y Dirección de Empresas
Psicología
Periodismo
Historia
Ciencias de Trabajo
Turismo
Ciencias Empresariales
Informática
Técnico en Informática de Sistemas
Técnico en Informática de Gestión
NOTA: La denominación y contenido de estas titulaciones se ajustará a lo previsto en las normas que las regulen.

B) Títulos de Postgrado
Máster en Asesoría y Planificación Financiera
Máster en Gestión Sanitaria
Máster en Prevención de Riesgos Laborales
Máster en Asesoría Fiscal
Máster en Auditoría de Cuentas
Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Máster para Mediadores de Seguros y Corredores de Seguros y Reaseguros
Máster en Dirección Económico-Financiera

Reiteramos el compromiso de informarle acerca de cualquier novedad que se produzca, especialmente sobre las fechas en que podamos comenzar a desarrollar las enseñanzas anteriormente mencionadas. Todas las solicitudes de información, preguntas, sugerencias, etc., que, como la suya, estamos recibiendo serán debidamente estudiadas y contestadas, pidiendo de antemano disculpas por todas aquellas que, hasta que no se aprueben las nuevas titulaciones, no podremos contestar.
Asimismo, agradecemos sinceramente todos los mensajes de apoyo recibidos, animándonos a seguir trabajando para poner en marcha este proyecto y que nos sirven de estímulo para continuar haciéndolo con paso firme.
Reciba un cordial saludo,

Eugenio Lanzadera Arencibia Secretario General
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

lunes, 25 de junio de 2007

Hallazgo arqueológico en Cueva del Jarro, Almuñécar.


Los visitantes del Museo Arqueológico de Granada pueden contemplar entre sus piezas una coraza de bronce de época púnica . Se conserva en un excelente estado y asemeja un cuerpo atlético. Es una de las mejores piezas halladas enla provincia y, probablemente, en Andalucía. Se encontró en el mar, en la Cueva del Jarro de Almuñécar. Este enclave, junto a Cerro Gordo y el área entre éste último y el Cabo Sacratif, esconde yacimientos de gran valor cuyo futuro quiere proteger la Consejería de Cultura declarándolos zonas arqueológicas o de servidumbre subacuática.


El hallazgo de la coraza y de ánforas y restos cerámicos en la Cueva del Jarroes una prueba material de la existencia de un yacimiento, que está aún porexplorar. La pieza de bronce procedía de una nave que naufragó y queprobablemente llevaba un cargamento de armas, según Antonio Valiente Romero,asesor técnico del Departamento de Documentación del Centro de ArqueologíaSubacuática de Andalucía. Los investigadores presuponen que en esa zonaexisten uno o varios pecios -fragmentos de naves hundidas-, griegos ofenicio-púnicos.El hecho de que haya pruebas materiales que constatan la existencia de un yacimiento subacuático le permitirá ser declarada zona arqueológica, al igualque ocurrirá con Cerro Gordo.


Además de estos dos puntos se tramitará la protección de un tercero, la zona entre Cerro Gordo y Cabo Sacratiff donde sólo se presupone la existencia de restos bajo el agua. En este caso la figura elegida por Cultura es la de servidumbre arqueológica. Aunque es ahora cuando la polémica suscitada por el Odyssey -que se llevó, supuestamente sin permiso, medio millón de monedas de un naufragio en aguas españolas o de un buque español- pone todas las miradas en los tesoros que esconde el mar, la futura protección de los yacimientos de Granada, que representan sólo tres del centenar de Andalucía, es fruto de un largo trabajo del Centro de Arqueología Subacuática, que cumple diez años. Gran parte de su labor se ha centrado en elaborar una Carta Arqueológica.


"Para proteger y difundir el patrimonio primero es necesario conocerlo",destacó la directora del centro, Carmen García. Una vez aprobada la Carta seprocederá a delimitar las zonas arqueológicas y de servidumbre. "Es el momento del despegue", dijo García, quien lamentó que solo de hable del trabajo de suequipo por el patrimonio subacuático expoliado por el Odyssey.Tradicionalmente se ha asociado la arqueología subacuática con la recuperación de tesoros, pero es mucho más. "No es el objeto por el objeto", éste te proporciona una información histórica tan valiosa que su pérdida es "más alarmante" que la de cualquier pieza. Hasta los ochenta el material llegaba aveces a los museos con un escueto "de aguas de Granada". Una pieza no es nada sin esos datos.


Según el asesor técnico Antonio Valiente Romero, casi todos los datos sobre Granada proceden de una investigación de Belén Martínez Díez y Sergio Martínez titulada Prospecciones Arqueológicas Submarinas hasta Málaga y Granada. Con ese apoyo se han podido localizar los principales focos procedentes de naufragios, de zonas de fondeado o, simplemente, de material perdido durantela navegación. Algunos puntos han sido bastante expoliados hasta los setenta, pero bajo las aguas de Granada hay un importante patrimonio, como lo pone de manifiesto la decena de hallazgos importantes, no sólo de época antigua, también de la moderna y la contemporánea. Vinculado a la aparición de la coraza de bronce en la Cueva del Jarro se encontraron en unas prospecciones en la zona piezas púnicas, unas ánforas fabricadas en el norte de África en el siglo III antes de Cristo.


En otros puntos, como la Punta del Vapor, se halló un plato de barniz rojotambién de la misma época; cerca de Almuñécar un barco arrastrero encontró dosánforas con las marcas: Agricol y Pors; en la playa del Tesorillo se localizómaterial romano del siglo I; y en la Punta de la Mona se encontró talconcentración de anclas y cepos -el travesaño de las anclas romanas- que sedeterminó que fue una zona de fondeo.

jueves, 7 de junio de 2007

EL FLAMENCO COMO ELEMENTO EDUCATIVO Y DE INTEGRACIÓN. CURSO C.A. MOTRIL.

(Se ha solicitado UN CRÉDITO de libre configuración por el Rectorado de la UNED)

Organiza: Centro Asociado a la UNED de Motril
Lugar de celebración: Centro Penitenciario de Albolote (Granada)

DIA 4 DE JULIO.

10:00 ACTO DE INAUGURACIÓN

10:30 h. Conferencia Ilustrada: “El Cante Flamenco”
D. Antonio Gallegos Montero
Federación Provincial Peñas Flamencas
Ilustran: Cantaores y guitarristas internos del C. Penitenciario de Albolote

12:00 h. Mesa Redonda: “Concurso nacional de cante, guitarra y baile
en Centros Penitenciarios como elemento de
reinserción social”

D. Gregorio Rosillo Requena
Titulado Medio de Actividades Específicas del C. Penitenciario de Albolote
D. Rafael Alcalde Arco
Maestro Centro Penitenciario de Albolote
D. José Agudo Ramos,
Funcionario Instituciones Penitenciarias


17:00 Mesa Redonda: “Aprendemos a leer con arte: método de
alfabetización basado en el flamenco”

D. Víctor Vázquez Sánchez
Delegación Provincial de Educación
D. Pedro Francisco López Hurtado
Maestro Centro Penitenciario de Albolote
D. Juan José López Chirveches
Maestro Centro Penitenciario de Albolote
Ilustran: Cantaores y guitarristas internos del C. Penitenciario de Albolote

DIA 5 DE JULIO

10:00 h. Conferencia: “Historia de la guitarra flamenca:
principales escuelas”

D. José Manuel Cano Robles
Guitarrista concertista

11:45 h. TALLERES

COMPÁS:
D. Juan Miguel Jiménez Miranda
Profesor del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada

BAILE:
D. Alejandro Donaire Hurtado
Profesor del Conservatorio de Danza de Granada



17:00 h. Conferencia Ilustrada: “La Tradición oral y el Flamenco: "El trovo”
D. Ramón Rodríguez García
Músico y Profesor del IES Castillo Locubín, Jaén
Interpelan: LOS TROVEROS DEL GENIL

DIA 6 DE JULIO.

10:30 h Conferencia Ilustrada: “El baile flamenco”

Dª Lucía Guarnido Ariza
Miembro del Ballet Flamenco de Andalucía

ACTUACIONES DE INTERNOS: Cante, Guitarra y Baile

ACTO DE CLAUSURA

INSCRIPCIÓN
La cuota de inscripción para los alumnos de la UNED de Motril es GRATUITA y para el resto de asistente será de 30 euros que deberá ingresar a nombre de la

Fundación Universitaria “Centro Asociado a la UNED de Motril, en la c/c de la Caja RRural nº 3023-0001-89-5356243302, especificando curso “El flamenco como elelemento educativo y de integración”, enviando por correo o fax copia del reresguardo del ingreso y el Boletín de Inscripción a la Secretaría del Centro AAsociado. La inscripción también se puede hacer por Internet a través de la página wWeb del Centro Asociado (www.unedmotril.org)

COLABORA

· Centro Penitenciario de Albolote
· Fundación Caja Rural
· Delegación de Alumnos del centro Asociado


miércoles, 6 de junio de 2007

Premio de Narración Breve de la UNED

El asturiano Ignacio Ferrando Pérez resultó ganador de la XVIII convocatoria.

En un acto celebrado en el Pabellón de Universidades Públicas Madrileñas y UNED, presidido por el Rector de la UNED, Juan Gimeno, y el Secretario General de Educación, Alejandro Tiana, un jurado presidido por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, dio a conocer al ganador de la XVIII convocatoria del Premio de Relato Breve de la UNED, que en esta ocasión recayó sobre Ignacio Ferrando Pérez por su relato "Roger Levi y sus reflejos".

El jurado, además de Víctor García de la Concha, lo formaron Francisco Gutiérrez Carbajo, decano de Filología de la UNED, José Romera, catedrático de Literatura, Jean-François Botrel, presidente de la Asociación de Hispanistas, Fermín Bocos, periodista y escritor, y Miguel Ángel Pérez Priego, catedrático de Literatura de la UNED.

Ignacio Ferrando Pérez es asturiano de Trubia (Gijón), formado como aparejador y, en la actualidad, profesor de escritura creativa en Madrid. Con anterioridad ganó los premios de relatos Hucha de Oro, NH y Ciudad de Huelva. Ha publicado los libros "Ceremonias de interior" (2006) e "Historias de la mediocridad" (2003). El relato con el que ha ganado el premio de Narración Breve de la UNED trata sobre las renuncias que lleva implícita cualquier elección. Ignacio Ferrando ha declarado que "El premio de Narración Breve de la UNED puede ayudarme en el futuro, porque se trata de un premio muy prestigioso, que sirve como aval en la futuro de mi carrera literaria, y más teniendo en cuenta el prestigioso jurado del premio".

A esta edición del Premio de Narración Breve de la UNED, dotado con 6.000 euros y la publicación del relato ganador junto con los finalistas, se presentaron cerca de 1.000 relatos, lo que, en palabras de Gutiérrez Carbajo, demuestra la buena salud de este género. Entre sus ganadores figuran escritores de reconocido prestigio como Enrique Vila-Matas, Paula Izquierdo, Enrique de Hériz, Adolfo García Ortega y Juana Salabert, entre otros Los cinco relatos que han quedado finalistas son de los autores Juan Pardo Laguna, Alberto Murcia Carbonell, Elena del Hoyo Lavado, José Alemán y Minerva Serrano Cantero que también serán publicados por la UNED.

Además, en el acto se presentó el volumen de relatos correspondientes a la pasada convocatoria en la que resultó ganadora Arancha Galloso con el cuento "Los cordones de la vida". En el volumen aparecen publicados también los finalistas de la convocatoria de 2006.

CURSO EVOLUCION HUMANA EN TUDELA

Título
La Evolución Humana


Curso / Curso de verano
Introducción
Antes del descubrimiento de los fósiles del nivel TD-6 del yacimiento de la Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca, en Burgos, la evolución humana en Europa se reconstruía a partir de tres especies diferentes. Según la teoría estándar, los fósiles del Pleistoceno Medio europeo se agrupaban en una especie llamada Homo heidelbergensis, nombrada en 1908 a partir de la mandíbula de Mauer, hallada cerca de la ciudad alemana de Heidelberg. Homo heidelbergensis sería el descendiente en Europa de una de las especies que vivían en África hace un millón y medio de años, llamada Homo ergaster, que sería también el ancestro de la rama asiática, conocida como Homo erectus. Homo ergaster sería así el "padre" de tres grupos diferentes: Homo heidelbergensis, en Europa; Homo erectus, en Asia, y el Homo sapiens (nosotros), en África. Los dos primeros habrían evolucionado de forma independiente en sus respectivos continentes a lo largo del Pleistoceno Medio, para ser luego desplazados por los descendientes de la rama africana ya en el Pleistoceno Superior. Los fósiles de la Sima de los Huesos se clasificarían en Homo heidelbergensis, que representarían la población antecesora de los Neandertales (Homo neanderthalensis). Pero la Gran Dolina iba a cambiar ese esquema. Resultó que la morfología de aquellos primeros europeos es única. En concreto, el llamado “Chico de Gran Dolina” (único del que se conserva una porción apreciable del cráneo) presenta algunos rasgos espectacularmente "modernos", en particular su cara, junto a otros rasgos dentales muy parecidos a los de Homo ergaster. La cara del Chico de la Gran Dolina es casi como la nuestra: plana, muy grácil. Nada parecido a la cara Neandertal, que también aparece esbozada en los cráneos de la Sima de los Huesos. Sin embargo, su frente sí parece primitiva, al estar dotada de una robusta barra de hueso sobre los ojos llamada torus supraorbitario. Los dientes tienen características muy primitivas (como tres raíces en los premolares), que los aproximan a los antiguos africanos. No es un cráneo como se esperaría en un (lejano) antepasado de los Neandertales. Los científicos del equipo se dieron cuenta de que clasificar aquellos fósiles dentro bien de Homo heidelbergensis o de Homo ergaster era un desatino, porque su mezcla de caracteres era diferente. No existía un nombre para humanos con dientes tan antiguos como los de Homo ergaster, pero con una cara mucho más parecida a la nuestra. Había que nombrarlo. Cuando se nombra una especie no sólo se da nombre a un grupo; también se da forma a un nuevo modelo de relación evolutiva. Para los paleoantropólogos de Atapuerca los fósiles de TD-6 representaban no sólo el inicio de la rama europea, sino el último antepasado común de la rama neandertal y la humanidad moderna. En su análisis, la nueva especie nació en África (donde aún no se ha encontrado algo similar), y de allí salió a Europa hace un millón de años. Se caracteriza por tener rasgos enormemente antiguos en dientes y cráneo combinados con una cara muy moderna, más moderna que la de Homo ergaster. Según esta idea, el Chico de la Gran Dolina se parece al primer africano que abandonó su continente y se internó en Europa y Asia, y representa también a la población que dio origen a nuestra propia especie, Homo sapiens. Así como los habitantes representados en la Sima de los Huesos de Atapuerca forman parte de una rama lateral puramente europea, la gente de la Gran Dolina (TD-6) serían también nuestros abuelos. No todos los científicos están de acuerdo con esta interpretación. Los discrepantes se basan en la extrema juventud del Niño de Gran Dolina, y alegan que la forma de su cara se debe a que no había finalizado su crecimiento. Este argumento olvida principios elementales de la biología evolutiva. Los individuos juveniles tienen una importancia extrema en la identificación y sobre todo en la interpretación de la evolución. Con un conjunto de características únicas, y un esquema evolutivo donde colocarlas, se hizo necesario crear formalmente una especie, cumpliendo con las normas internacionales de nomenclatura zoológica. Así, el equipo de Atapuerca publicó el hallazgo en 1997, nombrando una nueva especie humana: Homo antecessor, cuya raíz latina deriva de la palabra que designaba a los exploradores o avanzados de las legiones romanas. Como aquellos legionarios de la antigua Roma, Homo antecessor fue el descubridor de Europa. Desde hace un millón de años, seguimos sus pasos. En la actualidad se trabaja en la contrastación de las hipótesis planteadas en l997.

Viernes 22 de junio de 2007
Sesión I - Inauguración
16. 45 h. Acreditación y entrega de documentación.
17.00 h. José María Bermúdez de Castro. Director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH): Procesos de hominización y humanización.
19:00 h. José Miguel Carretero. Profesor titular de paleontología en el Departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos y director del Laboratorio de Evolución Humana de dicha Universidad: La evolución del esqueleto postcraneal en homínidos.
Sábado 23 de junio de 2007
Sesión II
16.00 h. Eudald Carbonell. Catedrático de prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y Director del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social: Tecnología: la conciencia crítica de especie.
18.30 h. Jesús Rodríguez Méndez. Investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH): Paleoecología del Cuaternario.
20.00 h. Francisco Javier Muñoz. Profesor contratado doctor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED: El origen de la arquería prehistórica.
Domingo 24 de junio de 2007
Sesión III
10.00 h. María Martinón Torres. Investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH): Filogenia y escenarios evolutivos del género Homo.
12.00 h. Ana Mateos Cachorro. Investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y profesora de la Universidad de Salamanca: Sociobiología: a propósito del vínculo madre-cría.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN EN:
http://www.unedtudela.es/?mod=actividades&idactividad=282