Presentado el 21 de marzo en la Facultad de Políticas en Madrid el portal UNED-OCW en una jornada en la que a modo de introducción D. Francisco Álvarez (Vicerrector de Relaciones Internacionales) puso de manifiesto el cambio que está experimentando la sociedad acerca de la sensibilización sobre materiales, recursos y software libre y abierto, la importancia de reintroducir el conocimiento a la sociedad como fuente de desarrollo y el proyecto de Universia (en la que se adscriben ya 900 universidades) donde se quieren encuadrar estos conceptos a través de la creación de una serie de portales de contenidos abiertos, señalando también la importancia de que la UNED se adhiere a este proyecto desde su comienzo.
Tras esta introducción D. Miguel Santamaría Lancho (Vicerrector de Calidad e Innovación Docente) informó a los presentes sobre uno de los objetivos que mueve a nuestra universidad a integrarse en este proyecto y que no es otro que el de ganar visibilidad con respecto a la oferta general como fuente de captación u acercamiento a nuevos alumnos.
En su intervención recordó también que la UNED, por su propia fórmula docente, ya tiene desarrollados gran parte de estos materiales con lo que el coste, humano y material se minimizará ya que se tratará tan solo de adecuarlos para que se ajusten a los patrones establecidos a la hora de introducirlos en abierto además de la gran experiencia en presencia abierta que tiene esta universidad a través de otros medios audiovisuales (teleuned, radiouned, etc.) y que esta plataforma servirá como repositorio de materiales que en gran medida están funcionando ya bajo esta fórmula abierta desde una organización más funcional e integrada.
Dentro de este proyecto, Dña. Raquel Portaencasa (Universidad Politécnica de Madrid) informó de las líneas de trabajo que se están desarrollando en la actualidad y los medios técnicos de que dispone la UPM así como la situación actual en su implantación. Dentro de este informe, mencionó el gran movimiento internacional que se está produciendo acerca de todos los contenidos “open”, “free”, etc. como medio de revisar y reelaborar los materiales y crear con ellos una gran “obra colectiva” sensiblemente mejorada y lo adecuado de estas plataformas para actuar como repositorio de publicaciones, resultados de proyectos, etc. así como materiales docentes.
Todo esto se está llevando a cabo a través de gestores de contenidos que permiten la publicación de materiales docentes en un OCW_site donde son accesibles universalmente y permiten su uso, reutilización y adaptación de materiales con ciertas restricciones.
Para participar en este proyecto es imprescindible tratarse de una institución acreditada, publicar un mínimo de diez cursos o asignaturas y compartir una serie de “buenas prácticas” que promuevan proyectos similares.
En este sentido UNIVERSIA ya tiene un portal desarrollando esta línea de trabajo (http://mit.ocw.universia.net/) que ofrece traducidos algunos de los materiales del portal del MIT.
Tras esta introducción D. Miguel Santamaría Lancho (Vicerrector de Calidad e Innovación Docente) informó a los presentes sobre uno de los objetivos que mueve a nuestra universidad a integrarse en este proyecto y que no es otro que el de ganar visibilidad con respecto a la oferta general como fuente de captación u acercamiento a nuevos alumnos.
En su intervención recordó también que la UNED, por su propia fórmula docente, ya tiene desarrollados gran parte de estos materiales con lo que el coste, humano y material se minimizará ya que se tratará tan solo de adecuarlos para que se ajusten a los patrones establecidos a la hora de introducirlos en abierto además de la gran experiencia en presencia abierta que tiene esta universidad a través de otros medios audiovisuales (teleuned, radiouned, etc.) y que esta plataforma servirá como repositorio de materiales que en gran medida están funcionando ya bajo esta fórmula abierta desde una organización más funcional e integrada.
Dentro de este proyecto, Dña. Raquel Portaencasa (Universidad Politécnica de Madrid) informó de las líneas de trabajo que se están desarrollando en la actualidad y los medios técnicos de que dispone la UPM así como la situación actual en su implantación. Dentro de este informe, mencionó el gran movimiento internacional que se está produciendo acerca de todos los contenidos “open”, “free”, etc. como medio de revisar y reelaborar los materiales y crear con ellos una gran “obra colectiva” sensiblemente mejorada y lo adecuado de estas plataformas para actuar como repositorio de publicaciones, resultados de proyectos, etc. así como materiales docentes.
Todo esto se está llevando a cabo a través de gestores de contenidos que permiten la publicación de materiales docentes en un OCW_site donde son accesibles universalmente y permiten su uso, reutilización y adaptación de materiales con ciertas restricciones.
Para participar en este proyecto es imprescindible tratarse de una institución acreditada, publicar un mínimo de diez cursos o asignaturas y compartir una serie de “buenas prácticas” que promuevan proyectos similares.
En este sentido UNIVERSIA ya tiene un portal desarrollando esta línea de trabajo (http://mit.ocw.universia.net/) que ofrece traducidos algunos de los materiales del portal del MIT.
Señaló también Dña. Raquel Portaencasa que como modelo de trabajo cada universidad deberá adoptar el suyo propio gestionado a través de una oficina que se encargue de la creación de una plantilla para unificar estos materiales. Según sus datos, en este momento, hay ya trece gestores que han arrancado el proyecto y que tratará de extender a otras universidades que deseen adherirse al consorcio.
Tras su explicación, Tim Read (Director General del CINDETEC) habló del reconocimiento institucional que tiene la UNED para este proyecto y D. Salvador Ros (Director de Tecnologías Educativas) pasó a hacer una breve historia sobre la integración de esta universidad en el proyecto y la importancia de generar una serie de fuentes de conocimiento generales y accesibles.
En este sentido, la UNED tiene en periodo de pruebas el portal
http://ocw.innova.uned.es/
En él se puede ver actualmente en que va a consistir la aportación de la UNED al proyecto así como la forma que podrán tener los cursos que se vayan introduciendo en abierto. Para ello, se ha creado ya la oficina de planificación que se está encargando tanto de la elaboración de plantillas como ayuda técnica y asesoría para aquellos profesores que quieran ofrecer sus materiales al proyecto.
Una vez visto el nuevo portal, Dña. Isabel Soto (Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Instituciones) hizo una exposición acerca de la UNED y el proyecto MORIL (Multilingual Open Resources for Independent Learning) de la EADTU (Asociación europea de universidades a distancia, donde también está trabajando nuestra universidad en dicho proyecto que aporta como diferencia principal con proyectos similares anteriores el hecho de que moviliza recursos de la metodología a distancia como materiales adecuados para los estudiantes autodidactas de forma que estos materiales son suficientes para prescindir de la presencialidad y las ventajas de la movilidad virtual como medio de garantizar el estudio y aprendizaje a cualquier alumno en cualquier lugar del mundo.
Éstos materiales, que no necesitan impartirse en una clase presencial tendría en principio dentro de la UNED dos niveles un primer nivel básico de acceso libre que no requeriría matrícula a través de los que se puede mostrar una visión general de la materia y un segundo nivel con contenidos propios de la asignatura que sí requeriría la matriculación en la misma.
Para dar respuesta a las cuestiones de tipo legal y de derechos de autor que puedan plantearse a la hora de desarrollar este trabajo, D. José C. García Cabrero (Vicerrector adjunto de medios) hizo una exposición sobre el concepto del copyright como protección máxima de la propiedad intelectual y su contrapartida en el copyleft donde todo se considera libre (actualmente solo se aplica a software –como por ejemplo Linux-) y las licencias “Creative Commons” como situación intermedia entre ambas opciones de distribución.
Dentro de su exposición hizo mención de que el conocimiento general en la actualidad se encamina hacia la consideración de dominio público como estado natural del conocimiento en sí.
Los materiales sujetos a las Creative Commons, son por tanto materiales para uso no comercial y que es redistribuido nuevamente de forma libre.
(Pulsar sobre la imagen para ver presentación sobre las CC)
Estas normas CC no son contrarias a las del copyright sino que están basadas en ellas y para conocer más sobre este tema podemos ver la página.
http://es.creativecommons.org/licencia
Esto podría suponer en un principio, que cualquier usuario, estudiantes incluidos podrían disponer de estos materiales incluso para su modificación y adecuación encaminada a su propio aprendizaje.
Para los estudiantes actuales de la UNED, acostumbrados al manejo de este tipo de cursos a través de CiberUned y sus cursos virtuales introducirían como novedad además de la disponibilidad de materiales una serie de cursos de nivelación o cursos 0 para personas que deseen reintegrarse a la universidad, cursos de técnicas de estudio y materiales a nivel internacional como otro medio de apoyo al aprendizaje a distancia.
En cuanto a los aspectos técnicos, reseñar que se está optando por la utilización de un software de código abierto y como plataforma se está manejando la que ha desarrollado la Universidad de Utah que es EDUC( )MMNS dada su fácil configuración y gestión así como su compatibilidad con otras plataformas e-learning. En este momento, se está trabajando con cuarenta y una asignaturas en fase piloto para su introducción en abierto.
Como ejemplo del desarrollo de estas plataformas podemos ver los contenidos de la propia Universidad Politécnica de Madrid, la Carlos III, la Universidad de Sevilla, la de Cantabria y a nivel internacional la Open Univesity.
Estas normas CC no son contrarias a las del copyright sino que están basadas en ellas y para conocer más sobre este tema podemos ver la página.
http://es.creativecommons.org/licencia
Esto podría suponer en un principio, que cualquier usuario, estudiantes incluidos podrían disponer de estos materiales incluso para su modificación y adecuación encaminada a su propio aprendizaje.
Para los estudiantes actuales de la UNED, acostumbrados al manejo de este tipo de cursos a través de CiberUned y sus cursos virtuales introducirían como novedad además de la disponibilidad de materiales una serie de cursos de nivelación o cursos 0 para personas que deseen reintegrarse a la universidad, cursos de técnicas de estudio y materiales a nivel internacional como otro medio de apoyo al aprendizaje a distancia.
En cuanto a los aspectos técnicos, reseñar que se está optando por la utilización de un software de código abierto y como plataforma se está manejando la que ha desarrollado la Universidad de Utah que es EDUC( )MMNS dada su fácil configuración y gestión así como su compatibilidad con otras plataformas e-learning. En este momento, se está trabajando con cuarenta y una asignaturas en fase piloto para su introducción en abierto.
Como ejemplo del desarrollo de estas plataformas podemos ver los contenidos de la propia Universidad Politécnica de Madrid, la Carlos III, la Universidad de Sevilla, la de Cantabria y a nivel internacional la Open Univesity.
María Villa Díaz.
Subdelegada General Alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario