sábado, 7 de julio de 2007

¿Vas a matricularte en la UNED?

Consejos para una matriculación efectiva.

Todos los años por estas fechas miles de personas de todo el mundo empiezan a mirar la página de la UNED intentando decidir si es el momento adecuado para hacer una carrera, como se estudia en la uned, como es la carrera elegida, cuantas asignaturas pueden cursar por año.

Normalmente, el alumno no puede valorar a priori cuantas asignaturas va a poder cursar con aprovechamiento realmente, por eso, desde aquí voy a tratar de dar una serie de consejos a esos compañeros que se acercan por primera vez a nuestra Universidad y también a los que ya llevan más tiempo en ella pero están teniendo dificultades para aprobar las asignaturas que cogen.

Naturalmente, esta información está basada únicamente en mi experiencia personal, por lo que este post puede ser también un buen sitio para que otros compañeros, a través de las respuestas al mismo aporten sus consejos y experiencias.

En primer lugar, cuando vamos a matricularnos en la uned, el primer paso debería ser leer la máxima información posible sobre esta Universidad, su funcionamiento, como estudiar en ella, las materias a cursar en cada carrera, etc. Todo eso lo encontramos en www.uned.es

Tras esto, el Centro Asociado elegido también nos aportará información sobre las tutorías que tienen disponibles así como otros medios y servicios de que disponen. La página de cada centro es un lugar imprescindible para el alumno del mismo y podéis encontrarlos en: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,171796&_dad=portal&_schema=PORTAL

La matrícula puede formalizarse por internet en la fecha que indican en el portal de la Uned y es en ese momento cuando hay que tener más o menos claro de cuantas asignaturas podemos matricularnos. En función del tiempo disponible de cada uno, lo ideal, para ir sobre seguro y no agobiarse ni llevarse sorpresas de última hora sería hacer un recuento previo de cuantas horas diarias le podemos dedicar al estudio.

Si contados con dos horas/día, dos asignaturas es más que suficiente, más de eso es saturarnos y llegar al final con la mitad de la materia sin estudiar y rebuscando chuletas que la mayoría de las veces va a ser imposible utilizar en el examen.Una vez matriculados, se trata de utilizar todos los medios que la UNED y el Centro Asociado ponen a nuestra disposición como pueden ser: Guías didácticas (la biblia del estudiante uned), Cursos Virtuales, cursos de técnicas de estudios que se hacen a través del COIE, páginas institucionales, etc.

En cada centro suele haber un Delegado de Sección que os puede informar también sobre algunas cosas de la carrera elegida y en ausencia de éste, el Delegado de Centro puede intentar también echar una mano para proporcionaros la información que necesitáis o interesarse por algún problema que tengáis con matrícula, durante el curso u otras cuestiones. Acudid a ellos siempre que sea necesario.Además de éstos, hay otros medios y posibilidades como pueden ser las páginas no oficiales de las carreras (de las que las tienen), los grupos de trabajo virtuales para trabajar la asignatura conjuntamente, etc.

Aprender a utilizar los medios es fundamental para tener éxito en nuestro objetivo y si se empieza poco a poco, con constancia y dedicándole un tiempo diario, sea este el que sea al estudio, finalmente iremos viendo frutos y animándonos a avanzar más o menos rápido según nuestras posibilidades.

Un saludo, feliz verano y ánimo para el próximo curso que está a la vuelta de la esquina.

María Villa.
Delegada
C.A. Motril

1 comentario:

Alonso dijo...

Addenda del conyuge:

Si el artículo anterior explica con bastante claridad los procedimientos y metodos academicos para cursar estudios universitarios con éxito, creo que obvía una parte importante de lo que será la incorporación de la UNED en la vida familiar del nuevo estudiante. Es IMPOSIBLE realizar estudios en la UNED sin el apoyo incondicional de conyugues, novios/as, hijos/as, padres/madres, amigos/as, y cualquier otro pariente con el que tengais relación.
Las tentaciones sociales (copas, restaurantes, discotecas, etc...) quedarán reducidas a un lejano recuerdo. Los compromisos familiares (bodas, comuniones, velatorios, etc), máxime si se producen en época de exámenes, quedarán disculpadas indefinidamente.
Durante los fines de semana, vacaciones, y otros períodos de descanso el/la estudiante DESAPARECERÁ del mundo mientras la familia deberá suplir su ausencia con alguna foto o grabación sonora. Les cambiará el humor y los ritmos vitales, haciéndolos taciturnos y espectrales. Da igual cuantas asignaturas cojan: SIEMPRE les va a faltar tiempo, lo cual provocará estres, malhumor, etc...
Y todo esto durante AÑOS (al menos los que dure la carrera en cuestión, si se supera un curso x año).
Mi recomendación es que si es Vd. una persona minimamente voluble, si no posee una voluntad ferrea, si su conyugue no está dispuesto/a a pasear solo/a los próximos años, a criar a la prole como padre/madre soltero/a, realizar en solitario las tareas domésticas, a pasar las vacaciones donde demonios realicen ese curso de perfeccionamiento TAN IMPORTANTE (considerese la ecuación "Tanto más importante, tanto más remoto"), entonces piensenselo dos veces, porque la sensación de soledad, de incomprensión social que padece el estudiante de la UNED se amplifica en su familia.
Pero si son Vds. capaces de superar todas estas adversidades ( y algunas más) entonces, queridos estudiantes consortes, disfrutarán de conocer a una persona nueva, enriquecida en lo personal por este bagaje que iluminará a todos los miembros de la unidad familiar.

Valor y al toro