martes, 1 de julio de 2008

Curso Centro Penitenciario Albolote: "La literatura en la cárcel: una puerta a la esperanza"

Hoy somos todos compañeros, alumnos de la UNED en este curso de verano que nos pone en contacto con los internos del Centro Penitenciario de Albolote (Granada). Hoy compartimos intereses. Hoy, tenemos todos los mismos derechos desde que entramos en el salón que acoge el curso. Ya es el segundo año que vengo y hay cosas que me impresionan menos, por lo que me resulta más fácil empezar a hablar con los compañeros que están aquí dentro…

Sigue impresionando igual escuchar cerrarse una puerta a tu espalda antes de que se abra la siguiente y quedarte encerrado en ese pequeño espacio, apenas sin ventilación, unos segundos que para mí son de ida y vuelta pero que para algunos se convierten en el preludio de meses o años sin invertir el orden de la puerta que se queda tras de ti.

Nada más entrar empiezo a hablar con un alumno y luego se lo presento a Leonor García, periodista de la uned, que lo mira y le dice que tiene unos ojos preciosos. Y es verdad que los tiene. Arístides García es un chaval joven que ha empezado a estudiar en la UNED. Se queja de que los libros tardan mucho en llegar y nos cuenta que a él ya se los han comprado fuera para que empiece a estudiar este año. Se le ve con ganas de aprender. Arístides sueña con ser historiador, o arqueólogo… y nos cuenta que aunque joven, ha visto mundo. Nos habla de Egipto y sabe que la UNED, estudiar en una Universidad, es quizás ahora lo único que puede cambiar su futuro así que piensa aferrarse a esto.

Cuando le pones nombre y cara a los compañeros internos parece que es más difícil no ser consciente de la problemática que hay aquí dentro. Al curso han venido muy seleccionados, los que estudian, los que tienen buen comportamiento, los que están integrados y alguien podría pensar que esto no está tan mal, que tienen “de todo”, su gimnasio, piscina, biblioteca, aulas… pero no es verdad. Hay un Centro Penitenciario que no vemos, un centro con personas inadaptadas, chicos sin ilusión, “carne de presidio” como escuché llamarles a alguien el año pasado. Gente que no confía en tener otra oportunidad y deja consumirse sus días sin ningún aliciente.

Y después de esto, contar que el curso ha sido inaugurado por Antonio Viedma, Vicerrector Adjunto de Estudiantes, Nahum Álvarez, Director del Centro Penitenciario y Jose Antonio Ruiz Caballero Director del Centro Asociado de Motril y que tras ellos uno de los profesores del Centro y a la vez escritor, Juan José López Chirveches ha dado una interesantísima conferencia sobre “El tema de la cárcel a través de la literatura” donde ha ido haciendo un recorrido histórico sobre las prisiones a través de los escritos donde se habla de ellas, como “Relación de la cárcel de Sevilla” de Cristóbal de Chaves así como textos literarios y poemas alusivos.

Relatar que después los Alumnos del Centro de Educación Permanente de Granada, bajo dirección de José Luís Ortega Jaldo han hecho una antología poética y teatral titulada El Romanticismo literario español a través de poemas de Espronceda, Rosalía de Castro, Bécquer y Campoamor y dos fragmentos de “Don Álvaro o la fuerza del sino” del Duque de Rivas y “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla… todo ello muy bien interpretado por los actores intervinientes mientras tras de mí, una alumna de la UNED, también interna decía que podría estar todo el día viendo teatro…

O contar que tras la representación Ramón Mañas, el bibliotecario del Centro nos ha hablado de “La biblioteca del Centro Penitenciario: organización y funcionamiento”… o cualquier otra cosa que pueda contar, sería pura anécdota.


Más sobre el curso en SIN DISTANCIAS:




MÁS NOTICIAS EN LOS MEDIOS:

No hay comentarios: